jueves, 30 de junio de 2016

PPK, UN GRINGO BONACHÓN

Jose Antonio Luna Neyra 


A diferencia del que fuera el mejor encandilador de serpientes del Perú y el mejor raposo de multitudes de los últimos tiempos, Y gracias a su impresionante palabreo presidió el gobierno dos veces, PPK es un flamante presidente de corto hablar, sin buena oratoria, de acento inglés con un apellido difícil de pronunciar y aspecto yanqui, un hombre bonachón, que se esfuerza por esconder que es el político y tecnócrata mejor formado por los grandes monopolios y la extrema derecha neoliberal.


PPK, nació en el Perú, pero es hijo de dos extranjeros, su padre alemán de ascendencia judío-polaca y su madre francesa-suiza. Fue criado, formado y ha trabajado más afuera que en el Perú, sobre todo en Inglaterra, Suiza y EE.UU. donde estudió filosofía, economía y política y se puso al servicio del Banco Mundial y de innumerables empresas transnacionales ligadas a la minería, la siderúrgica y la industria.


Desde 1966 al 68, fue asesor económico y gerente del BCR primer gobierno de Belaúnde, tras el golpe militar, Velasco lo enjuició por haber otorgado certificados por 115 millones de dólares a la IPC. Fue Ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaúnde (1980-85). Fue ministro de Economía y Primer Ministro durante el gobierno de Toledo (2001-2006), siempre ligado al BM, BID, FMI y demás instituciones de la política económica mundial y a las grandes empresas nacionales e internacionales. Siempre fue considerado el engreído de las transnacionales y los gobiernos norteamericanos.


PPK, ha sido uno de los economistas y políticos más significativos para la implementación y profundización del modelo neoliberal y la constitución fujimorista, llegando en la segunda vuelta del 2011 a declararse admirador acérrimo del presidente Fujimori, al que calificó como el mejor presidente del Perú, y a brindar su total respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori. Sin embargo, ducho en el engaño, creó su partido "PERUANOS POR EL KAMBIO" (PPK), para hacer creer al electorado que él no era un continuista más, sino un candidato que quería el cambio del país.


Así, a pesar de sus grandes coincidencias doctrinarias, programáticas y constitucionales con el fujimorismo, el engreído de los norteamericanos se enfrentó en la segunda vuelta con la hija negada del imperialismo yanqui, en medio de una truculenta y denigrante campaña electoral, llena de puyas y golpes bajos, con intromisión de la DEA y la OEA y el JNE, para lograr un ajustado triunfo a favor del gringo bonachón y asegurar la continuidad del modelo y la constitución y el servilismo a los grandes monopolios, principalmente yanquis.


A los peruanos, este nuevo gobierno, nos produce sentimientos encontrados. Por un lado expectativas y esperanzas, y, por otro lado, frustración, desconfianza y pesimismo. Quizás mucho tenga que ver la apariencia física del gringo PPK en un país bastante racista que confió demasiado en un chinito desconocido y sin programa en los 90 y en un cholito racista e improvisado a principios del nuevo siglo. La solución de los problemas del país nada tiene que ver con la raza de nuestros gobernantes, tampoco si son bonachones o no, sino con salidas políticas, programáticas y constitucionales, con reformas del estado y la sociedad que garanticen un cambio verdadero y no el próximo continuismo de PPK y Keiko Fujimori.

martes, 7 de junio de 2016

Elecciones Perú: Victoria electoral del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico/ Salvajes: mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla


Elecciones Perú: Victoria electoral del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico

Posiblemente un error estratégico de Mendoza, caer en el juego de la dialéctica de la élite posicionado Fujimorismo vs Antifujimorismo como principal asunto y dejando en un segundo lado el Neoliberalismo vs Antineoliberalismo.

WikiLeaks: EE.UU. estuvo detrás de la tragedia de Bagua en Perú



TeleSUR revela nexos depolíticos y periodistas con CIA en Ecuador 


Los indicios que demuestran queEE.UU. se prepara para desalojar del poder al presidente Morales













POR SER POBRE DA A LUZ FUERA DEL HOSPITAL:
Hasta dónde ha llegado la interiorización de los valores de esta sociedad que considera todo una mercancía, negándole a los pobres los más elementales derechos. Así es como las políticas privatistas en salud ha ocasionado que un Hospital le niegue la atención a una mujer indígena, pobre y embarazada que no tenía seguro de salud, por lo que tuvo que dar a luz afuera de un Hospital en México, hechos que serán más frecuentes ante la implementación de las políticas neoliberales y los tratados internacionales como los TLC y el TPP:



lunes, 6 de junio de 2016

5 AÑOS MÁS DE ENTREGUISMO, AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN


5 AÑOS MÁS DE ENTREGUISMO, AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN
Por: Jose Antonio Luna Neyra

GANÓ PPK, GANÓ UN FUJIMORISTA Y EL PUEBLO PERDIÓ
SECTORES DEMOCRÁTICOS Y PATRIÓTICOS SEGUIRÁN LUCHANDO POR EL CAMBIO

HOY 5 DE JUNIO, LA EXTREMA DERECHA NEOLIBERAL HA RATIFICADO SU TRIUNFO POLÍTICO OBTENIDO POR PPK Y KEIKO EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL. UN SECTOR DE LA IZQUIERDA, HA APECHUGADO SU DERROTA DEL 10 DE ABRIL, FACILITADO POR SUS PROPIOS ERRORES Y EL FRAUDE ELECTORAL, Y HA CONTRIBUÍDO A LA VICTORIA PÍRRICA DEL FUJIMORISTA PPK.

ESTA VICTORIA DE PPK NO ES UN TRIUNFO POPULAR, NO ES UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA, DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOBERANÍA NACIONAL, ESTE ES EL TRIUNFO DE UN REPRESENTANTE DE LA EXTREMA DERECHA NEOLIBERAL, CORRUPTA, AUTORITARIA Y VENDEPATRIA, ES UN TRIUNFO DE LA GRAN BURGUESÍA Y DE SUS AMOS LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS, PRINCIPALMENTE YANQUIS, SAQUEADORES NEOCOLONIALES, ES UN TRIUNFO DE LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD CIUDADANA Y EL NARCOTRÁFICO.

EL BINOMIO PPK–KEIKO QUE SE GESTÓ EN LA PRIMERA VUELTA, ASUMIRÁ LOS DESTINOS DE NUESTRA PATRIA EL 28 DE JULIO Y CONTINUARÁ EL MISMO CAMINO QUE INICIÓ ALBERTO FUJIMORI EN 1990 Y CONTINUARON TOLEDO, GARCÍA Y HUMALA. A LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS Y PATRIÓTICOS SOLO NOS QUEDA SEGUIR LUCHANDO POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y POR NUESTRAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS E HISTÓRICAS, POR EL CAMBIO QUE LA SOCIEDAD NECESITA.

1.- Nos reafirmamos que el triunfo de la extrema derecha en la primera vuelta y el pase de PPK y KEIKO para definir la presidencia, como querían los grupos de poder, ocurrió fundamentalmente como producto del fraude electoral del JNE que sacó de carrera a Acuña y Guzmán y por la ausencia de una candidatura unitaria, democrática y patriótica, que dispute y derrote a los candidatos neoliberales.

2.- La segunda vuelta, tuvo como protagonistas a los dos peores candidatos de la extrema derecha, autodeclarados fujimoristas. Dos candidatos que sin diferencias sustanciales de doctrina, programa y constitución, levantaron un circo electoral para distraer al pueblo y esconder sus grandes coincidencias, mientras negociaban prebendas y dádivas con ex candidatos y dirigentes políticos y sociales de "oposición".

3.- La táctica electoral de los grupos de poder nacional y de los grandes monopolios transnacionales se cumplió con éxito, y el triunfo neoliberal en el Perú y la derrota de la izquierda forman parte de su estrategia para lograr un mayor dominio político y una mayor profundización del modelo económico en los países de América Latina. Esta es la piedra angular sobre la cual se levantará el nuevo régimen PPK-KEIKO para desatar una nueva ofensiva antinacional, antidemocrática y corrupta contra los trabajadores y el pueblo peruano y, en esa ruta, convertir al Perú en un gran festín capitalista y en un narcoestado, con más violencia, represión y explotación.

4.- Los candidatos y dirigentes políticos y sociales de un sector de la izquierda, tuvieron la oportunidad de vertebrar y presentar desde la primera vuelta una sola plancha de candidatos a la presidencia y al congreso y un solo programa de gobierno para LOGRAR SU PASE a la segunda vuelta y derrotar a la extrema derecha neoliberal, sin embargo, una vez más, prefirieron anteponer cada cual sus propios intereses y crear la división que los llevó a una derrota inevitable. Encima de ello, NO DENUNCIARON EL FRAUDE ELECTORAL, no impugnaron al JNE ni exigieron una nueva convocatoria a elecciones. Está probado que con una táctica electoral unitaria, democrática y patriótica, la izquierda no hubiese facilitado el pase de PPK-KEIKO a las finales, hubiese tentado el triunfo y otra sería la historia del Perú.

5.- En la segunda vuelta, los candidatos de la izquierda derrotados por la extrema derecha, lejos de reconocer sus gruesos errores, la mayoría de ellos junto a dirigentes de organizaciones políticas y sociales de "oposición" se aventuraron a apoyar a uno de los dos candidatos fujimoristas, PPK, inventando diferencias de fondo con la candidata, y con el cuento de "cerrarle el paso a Keiko", celebraron compromisos y alianzas electorales con el fujimorista PPK, abandonando la lucha y organización unitaria e independiente del pueblo contra el continuismo neoliberal y por un gobierno unitario, democrático y patriótico, sobre lo cual tendrán que responder durante el nuevo gobierno.

6.- Dirigentes sindicales, técnicos y políticos de izquierda, acostumbrados a colaborar con los gobiernos neoliberales de turno, se negaron a valorar el surgimiento de una fuerte tendencia política de casi 8 millones de electores, en la primera vuelta, los que expresaron su indignación y rechazo a las elecciones fraudulentas y al continuismo cocinado por los grupos de poder y el JNE y manifestaron su descontento por la ausencia de la opción política unitaria, democrática y patriótica del pueblo. Casi 8 millones (33.01%) que sumados a los tres millones y medio que votaron por Verónika y Santos (15.23%) promotores del cambio del modelo y la constitución neoliberales, totalizaron más de 11 MILLONES de peruanos (48,24%) que no solamente NO VOTARON POR KEIKO ni por PPK, SINO QUE ADEMÁS LA MAYORÍA APOSTÓ POR EL CAMBIO y que increíblemente no fueron tomados en cuenta, en esta segunda vuelta, por estos artífices del MAL MENOR y promotores del apoyo a PPK, desorientando y dividiendo el movimiento anti neoliberal y de izquierda, en vez de impulsar su unidad, organización y lucha política contra ambos candidatos fujimoristas, preparar la oposición al nuevo régimen PPK-Keiko y persistir en la tarea de construir la alternativa independiente del cambio democrático, patriótico y popular.

7.- Nosotros votamos viciado, porque nunca creímos en ninguna de estas dos opciones ultra neoliberales, no creímos que para cerrarle el paso a Keiko Fujimori había que votar por el otro fujimorista, PPk, no creímos que PPk sirva para lograr un equilibrio de poderes y hacer oposición al fujimorismo ya que ambos gobernarán juntos el país, ganara quien ganara, no creemos que había que votar por PPk para que gane y luego salir a las calles a luchar contra su gobierno PPK-Keiko, con el que ahora buscarán "concertar", no creímos que la izquierda y los sectores populares votando por PPk acumularían fuerzas, alcanzarían una mayor unidad y articulación para construir una opción de gobierno democrático y patriótico para el cambio porque esto solo se logra defendiendo su independencia de la derecha neoliberal y del imperialismo, principalmente yanqui, contando con una táctica unitaria y democrática y construyendo el destino del país con libertad, justicia social y democracia, fieles al legado Mariateguista de Socialismo peruano sin calco ni copia.