jueves, 30 de junio de 2016

PPK, UN GRINGO BONACHÓN

Jose Antonio Luna Neyra 


A diferencia del que fuera el mejor encandilador de serpientes del Perú y el mejor raposo de multitudes de los últimos tiempos, Y gracias a su impresionante palabreo presidió el gobierno dos veces, PPK es un flamante presidente de corto hablar, sin buena oratoria, de acento inglés con un apellido difícil de pronunciar y aspecto yanqui, un hombre bonachón, que se esfuerza por esconder que es el político y tecnócrata mejor formado por los grandes monopolios y la extrema derecha neoliberal.


PPK, nació en el Perú, pero es hijo de dos extranjeros, su padre alemán de ascendencia judío-polaca y su madre francesa-suiza. Fue criado, formado y ha trabajado más afuera que en el Perú, sobre todo en Inglaterra, Suiza y EE.UU. donde estudió filosofía, economía y política y se puso al servicio del Banco Mundial y de innumerables empresas transnacionales ligadas a la minería, la siderúrgica y la industria.


Desde 1966 al 68, fue asesor económico y gerente del BCR primer gobierno de Belaúnde, tras el golpe militar, Velasco lo enjuició por haber otorgado certificados por 115 millones de dólares a la IPC. Fue Ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaúnde (1980-85). Fue ministro de Economía y Primer Ministro durante el gobierno de Toledo (2001-2006), siempre ligado al BM, BID, FMI y demás instituciones de la política económica mundial y a las grandes empresas nacionales e internacionales. Siempre fue considerado el engreído de las transnacionales y los gobiernos norteamericanos.


PPK, ha sido uno de los economistas y políticos más significativos para la implementación y profundización del modelo neoliberal y la constitución fujimorista, llegando en la segunda vuelta del 2011 a declararse admirador acérrimo del presidente Fujimori, al que calificó como el mejor presidente del Perú, y a brindar su total respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori. Sin embargo, ducho en el engaño, creó su partido "PERUANOS POR EL KAMBIO" (PPK), para hacer creer al electorado que él no era un continuista más, sino un candidato que quería el cambio del país.


Así, a pesar de sus grandes coincidencias doctrinarias, programáticas y constitucionales con el fujimorismo, el engreído de los norteamericanos se enfrentó en la segunda vuelta con la hija negada del imperialismo yanqui, en medio de una truculenta y denigrante campaña electoral, llena de puyas y golpes bajos, con intromisión de la DEA y la OEA y el JNE, para lograr un ajustado triunfo a favor del gringo bonachón y asegurar la continuidad del modelo y la constitución y el servilismo a los grandes monopolios, principalmente yanquis.


A los peruanos, este nuevo gobierno, nos produce sentimientos encontrados. Por un lado expectativas y esperanzas, y, por otro lado, frustración, desconfianza y pesimismo. Quizás mucho tenga que ver la apariencia física del gringo PPK en un país bastante racista que confió demasiado en un chinito desconocido y sin programa en los 90 y en un cholito racista e improvisado a principios del nuevo siglo. La solución de los problemas del país nada tiene que ver con la raza de nuestros gobernantes, tampoco si son bonachones o no, sino con salidas políticas, programáticas y constitucionales, con reformas del estado y la sociedad que garanticen un cambio verdadero y no el próximo continuismo de PPK y Keiko Fujimori.

martes, 7 de junio de 2016

Elecciones Perú: Victoria electoral del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico/ Salvajes: mexicana da a luz frente a hospital que se negó a atenderla


Elecciones Perú: Victoria electoral del Neoliberalismo y la Alianza del Pacífico

Posiblemente un error estratégico de Mendoza, caer en el juego de la dialéctica de la élite posicionado Fujimorismo vs Antifujimorismo como principal asunto y dejando en un segundo lado el Neoliberalismo vs Antineoliberalismo.

WikiLeaks: EE.UU. estuvo detrás de la tragedia de Bagua en Perú



TeleSUR revela nexos depolíticos y periodistas con CIA en Ecuador 


Los indicios que demuestran queEE.UU. se prepara para desalojar del poder al presidente Morales













POR SER POBRE DA A LUZ FUERA DEL HOSPITAL:
Hasta dónde ha llegado la interiorización de los valores de esta sociedad que considera todo una mercancía, negándole a los pobres los más elementales derechos. Así es como las políticas privatistas en salud ha ocasionado que un Hospital le niegue la atención a una mujer indígena, pobre y embarazada que no tenía seguro de salud, por lo que tuvo que dar a luz afuera de un Hospital en México, hechos que serán más frecuentes ante la implementación de las políticas neoliberales y los tratados internacionales como los TLC y el TPP:



lunes, 6 de junio de 2016

5 AÑOS MÁS DE ENTREGUISMO, AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN


5 AÑOS MÁS DE ENTREGUISMO, AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN
Por: Jose Antonio Luna Neyra

GANÓ PPK, GANÓ UN FUJIMORISTA Y EL PUEBLO PERDIÓ
SECTORES DEMOCRÁTICOS Y PATRIÓTICOS SEGUIRÁN LUCHANDO POR EL CAMBIO

HOY 5 DE JUNIO, LA EXTREMA DERECHA NEOLIBERAL HA RATIFICADO SU TRIUNFO POLÍTICO OBTENIDO POR PPK Y KEIKO EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL. UN SECTOR DE LA IZQUIERDA, HA APECHUGADO SU DERROTA DEL 10 DE ABRIL, FACILITADO POR SUS PROPIOS ERRORES Y EL FRAUDE ELECTORAL, Y HA CONTRIBUÍDO A LA VICTORIA PÍRRICA DEL FUJIMORISTA PPK.

ESTA VICTORIA DE PPK NO ES UN TRIUNFO POPULAR, NO ES UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA, DE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOBERANÍA NACIONAL, ESTE ES EL TRIUNFO DE UN REPRESENTANTE DE LA EXTREMA DERECHA NEOLIBERAL, CORRUPTA, AUTORITARIA Y VENDEPATRIA, ES UN TRIUNFO DE LA GRAN BURGUESÍA Y DE SUS AMOS LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS, PRINCIPALMENTE YANQUIS, SAQUEADORES NEOCOLONIALES, ES UN TRIUNFO DE LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD CIUDADANA Y EL NARCOTRÁFICO.

EL BINOMIO PPK–KEIKO QUE SE GESTÓ EN LA PRIMERA VUELTA, ASUMIRÁ LOS DESTINOS DE NUESTRA PATRIA EL 28 DE JULIO Y CONTINUARÁ EL MISMO CAMINO QUE INICIÓ ALBERTO FUJIMORI EN 1990 Y CONTINUARON TOLEDO, GARCÍA Y HUMALA. A LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS Y PATRIÓTICOS SOLO NOS QUEDA SEGUIR LUCHANDO POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y POR NUESTRAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS E HISTÓRICAS, POR EL CAMBIO QUE LA SOCIEDAD NECESITA.

1.- Nos reafirmamos que el triunfo de la extrema derecha en la primera vuelta y el pase de PPK y KEIKO para definir la presidencia, como querían los grupos de poder, ocurrió fundamentalmente como producto del fraude electoral del JNE que sacó de carrera a Acuña y Guzmán y por la ausencia de una candidatura unitaria, democrática y patriótica, que dispute y derrote a los candidatos neoliberales.

2.- La segunda vuelta, tuvo como protagonistas a los dos peores candidatos de la extrema derecha, autodeclarados fujimoristas. Dos candidatos que sin diferencias sustanciales de doctrina, programa y constitución, levantaron un circo electoral para distraer al pueblo y esconder sus grandes coincidencias, mientras negociaban prebendas y dádivas con ex candidatos y dirigentes políticos y sociales de "oposición".

3.- La táctica electoral de los grupos de poder nacional y de los grandes monopolios transnacionales se cumplió con éxito, y el triunfo neoliberal en el Perú y la derrota de la izquierda forman parte de su estrategia para lograr un mayor dominio político y una mayor profundización del modelo económico en los países de América Latina. Esta es la piedra angular sobre la cual se levantará el nuevo régimen PPK-KEIKO para desatar una nueva ofensiva antinacional, antidemocrática y corrupta contra los trabajadores y el pueblo peruano y, en esa ruta, convertir al Perú en un gran festín capitalista y en un narcoestado, con más violencia, represión y explotación.

4.- Los candidatos y dirigentes políticos y sociales de un sector de la izquierda, tuvieron la oportunidad de vertebrar y presentar desde la primera vuelta una sola plancha de candidatos a la presidencia y al congreso y un solo programa de gobierno para LOGRAR SU PASE a la segunda vuelta y derrotar a la extrema derecha neoliberal, sin embargo, una vez más, prefirieron anteponer cada cual sus propios intereses y crear la división que los llevó a una derrota inevitable. Encima de ello, NO DENUNCIARON EL FRAUDE ELECTORAL, no impugnaron al JNE ni exigieron una nueva convocatoria a elecciones. Está probado que con una táctica electoral unitaria, democrática y patriótica, la izquierda no hubiese facilitado el pase de PPK-KEIKO a las finales, hubiese tentado el triunfo y otra sería la historia del Perú.

5.- En la segunda vuelta, los candidatos de la izquierda derrotados por la extrema derecha, lejos de reconocer sus gruesos errores, la mayoría de ellos junto a dirigentes de organizaciones políticas y sociales de "oposición" se aventuraron a apoyar a uno de los dos candidatos fujimoristas, PPK, inventando diferencias de fondo con la candidata, y con el cuento de "cerrarle el paso a Keiko", celebraron compromisos y alianzas electorales con el fujimorista PPK, abandonando la lucha y organización unitaria e independiente del pueblo contra el continuismo neoliberal y por un gobierno unitario, democrático y patriótico, sobre lo cual tendrán que responder durante el nuevo gobierno.

6.- Dirigentes sindicales, técnicos y políticos de izquierda, acostumbrados a colaborar con los gobiernos neoliberales de turno, se negaron a valorar el surgimiento de una fuerte tendencia política de casi 8 millones de electores, en la primera vuelta, los que expresaron su indignación y rechazo a las elecciones fraudulentas y al continuismo cocinado por los grupos de poder y el JNE y manifestaron su descontento por la ausencia de la opción política unitaria, democrática y patriótica del pueblo. Casi 8 millones (33.01%) que sumados a los tres millones y medio que votaron por Verónika y Santos (15.23%) promotores del cambio del modelo y la constitución neoliberales, totalizaron más de 11 MILLONES de peruanos (48,24%) que no solamente NO VOTARON POR KEIKO ni por PPK, SINO QUE ADEMÁS LA MAYORÍA APOSTÓ POR EL CAMBIO y que increíblemente no fueron tomados en cuenta, en esta segunda vuelta, por estos artífices del MAL MENOR y promotores del apoyo a PPK, desorientando y dividiendo el movimiento anti neoliberal y de izquierda, en vez de impulsar su unidad, organización y lucha política contra ambos candidatos fujimoristas, preparar la oposición al nuevo régimen PPK-Keiko y persistir en la tarea de construir la alternativa independiente del cambio democrático, patriótico y popular.

7.- Nosotros votamos viciado, porque nunca creímos en ninguna de estas dos opciones ultra neoliberales, no creímos que para cerrarle el paso a Keiko Fujimori había que votar por el otro fujimorista, PPk, no creímos que PPk sirva para lograr un equilibrio de poderes y hacer oposición al fujimorismo ya que ambos gobernarán juntos el país, ganara quien ganara, no creemos que había que votar por PPk para que gane y luego salir a las calles a luchar contra su gobierno PPK-Keiko, con el que ahora buscarán "concertar", no creímos que la izquierda y los sectores populares votando por PPk acumularían fuerzas, alcanzarían una mayor unidad y articulación para construir una opción de gobierno democrático y patriótico para el cambio porque esto solo se logra defendiendo su independencia de la derecha neoliberal y del imperialismo, principalmente yanqui, contando con una táctica unitaria y democrática y construyendo el destino del país con libertad, justicia social y democracia, fieles al legado Mariateguista de Socialismo peruano sin calco ni copia.

viernes, 27 de mayo de 2016

Espinar se levanta en paro con bloqueo de vías por donde transitan camiones de mineras / Las 36 bases de EEUU amenazan la paz en América Latina


Espinar se levanta en paro con bloqueo de vías por donde transitan camiones de mineras HudBay, Las Bambas y Antapaccay


DESPUÉS DE 11 DÍAS DE PARO INDEFINIDO
Autoridades y dirigentes de la sociedad civil se dirigen al Auditórium del Restaurant Central II para el inicio de la mesa de diálogo con la autoridades del gobierno central para la remediación de los pasivos ambientales y descontaminación de los ríos en la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca.
Bambamarca. Jueves 26 de mayo del 2016. El Alcalde de la Municipalidad Provincial Hualgayoc - Bambamarca- Edy Benavides, Alcalde del distrito de Chugur Vidal García Efus. El Alcalde del distrito de Hualgayoc Napoleón Gil Gálvez y el Gerente del RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca Sergio Sánchez Ibáñez y el Presidente del Frente de Defensa Ismael Julon López y sus 30 integrantes que representan a la sociedad civil.
Después de 11 días de paro indefinido. En la mesa de diálogo insistirán la remediación de los pasivos ambientales y descontaminación de los ríos y no más expansión minera.

https://www.youtube.com/watch?v=mJNLN6zjbtE&app=desktop

Las 36 bases de EEUU amenazan la paz en América Latina






Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita



Autoridades y dirigentes de la sociedad civil se dirigen al Auditórium del Restaurant Central II para el inicio de la me a de diálogo con la autoridades del gobierno central para la remediación de los pasivos ambientales y descontaminación de los ríos en la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca.
Bambamarca. Jueves 26 de mayo del 2016. El Alcalde de la Municipalidad Provincial Hualgayoc - Bambamarca- Edy Benavides, Alcalde del distrito de Chugur Vidal García Efus. El Alcalde del distrito de Hualgayoc Napoleón Gil Gálvez y el Gerente del RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca Sergio Sánchez Ibáñez y el Presidente del Frente de Defensa Ismael Julon López y sus 30 integrantes que representan a la sociedad civil.
Después de 11 días de paro indefinido. En la mesa de diálogo insistirán la remediación de los pasivos ambientales y descontaminación de los ríos y no más expansión minera.



sábado, 21 de mayo de 2016

5 DE JUNIO: VOTO VICIADO

¡El pueblo exige nuevo modelo económico de desarrollo sustentable, donde la economía esté al servicio del ser humano y el desarrollo nacional! 
¡Abajo la Constitución fujimorista!

Más allá de votar por PPK o anular el voto



Más allá de votar por PPK o anular el voto 

Sobre el escenario político tras la primera vuelta y las tareas de la izquierda


Comparto algunos comentarios sobre la situación política actual a partir de los resultados de la primera vuelta electoral del 10 de abril pasado. Quedan sobre la mesa para la discusión y para la acción.

El vacío de representación dejado por el nacionalismo

Algo que se sintió claramente en esta primera vuelta, es el vacío de representación que dejó el viraje de Ollanta Humala. Desde el 2006 hasta el 2011, el nacionalismo fue la fuerza política que expresó el sentir de un amplio sector de la población que sufre las consecuencias negativas del régimen económico-político construido durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Humala sintonizó con un amplio espectro de sectores entre nacionalistas, de izquierda y anti-políticos. Supo ubicarse bien en tres clivajes clave para la política peruana: clase, raza y región. Era visto como el candidato de los de abajo. Cerca de un tercio de la población se sentía representado en sus planteamientos.

Pero Humala traicionó el plan de la Gran Transformación y gobernó guiado por la agenda empresarial en los temas políticos fundamentales. Abandonó a su electorado original y dejó así un espacio vacío en el espectro político. Ese espacio no lo ha llenado en adelante ninguna fuerza política. 

Verónika Mendoza comenzó a acercarse a ese sector de la población recién en estas elecciones, aunque bastante tarde. Además, se trató solamente de una adhesión electoral, sin ningún vínculo orgánico detrás o una presencia consistente en los sentidos comunes. No olvidemos que Mendoza y el Frente Amplio iniciaron el proceso electoral siendo desconocidos para la mayoría del electorado.

Parte de esos electores del sur y del centro, y de sectores socioeconómicos D y E, que votaron contra la política tradicional y por cambios de fondo el 2006 y el 2011, votaron por Mendoza, pero también por Gregorio Santos (sobre todo en Cajamarca y Puno) e incluso por el fujimorismo, que no tuvo una votación para nada marginal. Un sector importante además votó en blanco o anuló su voto.

La verdadera mayoría: el voto blanco, nulo o viciado

Por otro lado, algo que es bastante claro es que el ausentismo (18.2%), los votos blancos (9.7%) y los votos nulos (5.1%), representaron a la mayoría real (33% del padrón de electores). Keiko Fujimori, quien pasó primera a la segunda vuelta con 39.8% de los votos válidos, obtuvo realmente solo el 26.7% del apoyo popular.

Lo anterior acaso sea un reflejo de un rechazo general a los políticos en contienda, e incluso a la política en general. Dada esta realidad, ¿algún candidato puede atribuirse la representación estable y el respaldo fiel de los electores? Quizá solo pueda hacerlo el fujimorismo, gracias a un aparato político que no ha dejado de trabajar desde 1990 hasta el presente.

En general, la representación política oficial en el Perú es inestable y no pasa de ser más que un fenómeno publicitario. Es tan fugaz y endeble como la popularidad de Guzmán, por quien nadie se movilizó tras su tacha, o como el "fenómeno Acuña", que salió de la escena política sin mayor repercusión.

El ascenso de Verónika Mendoza

Otro aspecto del proceso que conviene considerar es el ascenso de Verónika Mendoza en la intención de voto, al punto de lograr acercarse al segundo lugar en la votación de primera vuelta (obtuvo 18.74% de los votos válidos) y poner en el Congreso a 20 congresistas del Frente Amplio. Pero aquel ascenso debe ser tomado con cautela y con cabeza fría por quienes somos de izquierda.

Si bien la candidata mejoró notablemente su desempeño mientras transcurría la campaña y mantuvo un discurso coherente de principio a fin, no hubiera obtenido la visibilidad que logró si Guzmán y Acuña continuaban en la contienda. La salida de ambos candidatos, que se presentaban como figuras nuevas, llevó al electorado a buscar nuevos rostros. Ahí estaban Mendoza y Barnechea.

Es necesario notar también que la guerra sucia, paradójicamente, resultó ventajosa para Verónika Mendoza. Le ayudó a ubicarse en el lugar en el que pusieron a Humala el 2006 y el 2011. El discurso anti-izquierdista que desplegaron los medios de comunicación y los sectores conservadores ayudó a hacer visible las grandes divisiones de clase de la sociedad peruana. En ellas Mendoza fue puesta del lado popular.

Pero sería un error considerar que su voto fue un voto "izquierdista". Unos meses atrás la izquierda casi no existía en la escena política. Recordemos las increíbles pugnas entre quienes querían una alianza con Yehude Simons y quienes rechazaban esa opción.

En elecciones se vota por quien resulta más cercano a nuestras ideas o por quien resulta el menos malo frente a nuestros temores. Antes de ser tachado, Guzmán era puntero en el sur y el programa de Guzmán era muy similar al que plantea la derecha tecnocrática representada en PPK. Y si Guzmán tenía el apoyo del sur era en buena cuenta porque representaba un rostro nuevo y la posibilidad de evitar el retorno del fujimorismo.

Un triunfalismo peligroso

Por eso preocupa el aire triunfalista que todavía se respira dentro de algunos sectores de izquierda, en particular dentro del Frente Amplio.

Aquella sensación de celebración se entiende, pues ante la situación marginal de la izquierda, que iba dividida a las elecciones, lo más realista era aspirar solo a que el Frente Amplio mantuviera la inscripción, pero el resultado superó las expectativas.

No obstante, ese aire triunfalista preocupa cuando vemos el nefasto escenario político que tenemos al frente.

Las elecciones las hemos perdido como país y el futuro que se vislumbra es sombrío. No solo estamos ante más de lo mismo, sino que se nos está obligando a elegir entre una candidatura empresarial menos corrupta y otra más corrupta, entre una que no tiene problemas con ser autoritaria en los conflictos sociales y otra que viene de un pasado dictatorial. Las opciones populares y de centro han quedado fuera.

Hablar de elección es un exceso lingüístico. La democracia peruana, capturada de facto por una oligarquía empresarial autoritaria, hoy se perfila a tener una dirección política orgánicamente empresarial. No puede ser mayor la tranquilidad de los ricos del país.

Esta solidez de la derecha empresarial, en un escenario de desaceleración económica, es especialmente peligrosa. Cuando el producto bruto crece menos, el excedente económico a disputar es menor al esperado y puede alimentar una vocación de saqueo: hay que lucrar lo máximo posible en el menor tiempo posible, mientras se pueda.

Esto se traduce, como ya viene sucediendo, en presiones por recortar derechos laborales, por disminuir la tributación empresarial, por mayores facilidades ambientales, por mayor represión ante la protesta social.

¿Cómo llegamos a este punto? ¿No es acaso responsable, en parte, un sector amplio de la izquierda, por haber promovido, en casi dos décadas, una izquierda tan limeña, tan blanca, tan criolla, tan de clase media, tan dependiente del caudillo de turno, tan fantasmal en la escena política, mientras el fujimorismo se acercaba a los más pobres y excluidos del país con una prédica clientelar sin encontrar casi ningún adversario?  

¿Por qué desde la izquierda no hemos estado construyendo partido desde abajo y con la gente, haciendo un verdadero trabajo de base, sintonizando con el sentir popular, hombro con hombro con los sectores sociales en lucha, dándole perspectiva política de largo plazo a la resistencia social?

¿Una fugaz adhesión electoral a un programa social-demócrata, que bien podría ser el de Acción Popular, debería hacernos creer ahora que la izquierda sí se reencontró con el pueblo, que ahora sí dejamos la marginalidad política, que debemos poner todas las energías en preparar una buena campaña electoral para las elecciones municipales del 2018 y las presidenciales del 2021?

¿No fue acaso esa la ilusión que se generó tras el triunfo de Villarán el 2010 en la alcaldía de Lima, cuya popularidad no duró ni dos años en una ciudad que votó en la elección siguiente por una opción de derecha muy similar a la fujimorista, como lo es Solidaridad Nacional?

Insisto. No cabe el triunfalismo. Tener una figura visible y una bancada es un recurso valioso, pero solo será aprovechado si tenemos claridad sobre hacia dónde caminar.

Democracia agónica y tareas de la izquierda

Si bien es cierto que la democracia peruana llega al bicentenario con un cuarto periodo de sucesión electoral y pacífica del gobierno, también lo es que la sociedad peruana se sostiene en una estructura de poder y en un andamiaje institucional bastante contradictorios con los ideales democráticos.

Gane Keiko Fujimori o gane PPK, el 2016 se instalará un gobierno que seguirá a pie juntillas los mandatos de los gremios empresariales, como la CONFIEP o la SNMPE, de las empresas transnacionales, del Grupo El Comercio, de las tecnocracias locales e internacionales, de los sectores más conservadores de la clase dominante: una clase que tiene importantes conexiones con el narcotráfico y se articular muy bien con mafias delincuenciales y maquinarias corruptas.

Seguirán disparando o encerrando a quienes se opongan a algún proyecto minero. Seguirán cortando cortándole espacios y persiguiendo al periodismo independiente. Seguirán rematando nuestros recursos naturales. Seguirán, en fin, gobernando a espaldas y contra las mayorías, y aplastando a las minorías.

Toca resistir. Es necesario construir la resistencia desde abajo, con la gente, asumiendo con valentía las luchas populares, haciéndolas nuestras, así eso implique ir en contra de las opiniones predominantes en la prensa oficial y nos cueste algunos votos.  

En esa resistencia es preciso también construir un horizonte de transformación a largo plazo, que guíe las luchas sociales más allá del solo acto de resistir. En este proceso, la representación parlamentaria lograda debe ser un catalizador y un impulsor del movimiento social, pero debemos partir del hecho de que esta representación será frágil si no se logra una identidad sólida, un proyecto con arraigo popular y un aparato político que esté presente en las luchas sociales de base. Y eso debe comenzar a construirse, así suene difícil.

Sería un error creer que ahora todo consiste en prepararnos para la próxima campaña. El poder en el Perú hace mucho tiempo que no se juega solo en elecciones. Las elecciones deben pelearse, y deben pelearse pensando siempre en ganar; pero la arena electoral debe ser pensada como un espacio más que permite ganar poder político y que debe sostenerse en el poder social de las mayorías.

La situación presente, entonces, excede de largo al dilema sobre si votar por PPK o anular el voto para impedir el regreso del fujimorismo. Esto debemos tenerlo especialmente presente en la izquierda. Los años que vienen serán difíciles, convulsos, y tocará estar del lado del pueblo trabajador, de las mayorías del Perú. Estemos a la altura del reto.

https://omarcavero.lamula.pe/2016/05/16/mas-alla-de-votar-ppk-o-anular-el-voto/omarcavero/

VOTAR POR PPK ES UNA TÁCTICA OPORTUNISTA



VOTAR POR PPK ES UNA TÁCTICA OPORTUNISTA

 

Por:

Jose Antonio Luna Neyra 

 


Desde el punto de vista de un socialista, marxista, mariateguista, el llamado a votar por PPK, es una táctica electorera y oportunista. Nada justifica, en el contexto actual, un respaldo electoral a un candidato de la derecha neoliberal.

 

Pretender que crean que el voto por PPK "NO ES UN VOTO POR PPK" , sino un voto para CERRARLE EL PASO AL FUJIMORISMO" y que el VOTO VICIADO "no es un voto contra la derecha, sino un voto a favor del fujimorismo", es el más falso y cínico argumento para esconder su vergonzosa posición que nos hace recordar a los viejos revisionistas traidores que apoyaron a candidatos y gobiernos de derecha como al "STALIN PERUASNO" Manuel Prado Ugarteche a fines de los años 40.

 

Desde 1990 los neorevisionistas vienen aplicando la táctica "DEL MAL MENOR", cuando apoyaron a Alberto Fujimori para "cerrale el paso a VARGAS LLOSA", con los resultados que todos conocemos, porque el mal menor resultó siendo EL MAL MAYOR.


Una táctica como la del MAL MENOR, huérfana de principìos fundamentales como la independencia política de clase, que desprecia el método científico de análisis para reemplazarlo por el pragmatismo burgués del ojo de buen cubero y el olfato político, ubica a sus promotores en el campo de la burguesía y en una líneas política contraria a la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo, los conduce a la conciliación con la burguesía y el imperialismo, yanqui principalmente, que representa PPK y los empuja a dividir a los sectores populares que durante años vienen luchando contra el neoliberalismo y el sistema y por lograr el cambio soberano, democrático y unitario que el país necesita para salir de la crisis.

 

Esta conducta oportunista, no es un simple error político, una simple desviación derechista, es una posición sistematizada producto de su distorsión doctrinaria, de su visión y misión, de su incapacidad para hacer una valoración justa de los complejos problemas contemporáneos, los grandes cambios del mundo, del fracaso transitorio del socialismo, y han capitulado frente a las dificultades de la lucha de clases y se han sumergido en el pesimismo, el derrotismo y el oportunismo. Han perdido la confianza en la clase obrera, los trabajadores y el pueblo, el empirismo y el dogmatismo los han ganado como concepción antidialéctica que niegan la idea de la variabilidad y el desarrollo dialéctico del mundo.


Por eso, se sienten cómodos como furgón de cola de la social democracia (FA) respaldando, consolidando caudillo, candidatos y proyectos antisocialistas, aún a costa de la división de su propia organización política y la traición a los candidatos socialistas.


Por eso, estamos seguros, que el apoyo a PPK, no será solo para que este gane y cerrarle el paSO A KEIKO, sino también para  compartir la torta del poder y para obtener favores y privilegios en el aparato estatal y en algunas instituciones y gremios sindicales que han abandonado la lucha contra el modelo, el sistema y por el socialismo.

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

PRONUNCIAMIENTO ¡NI POR KEIKO NI POR PPK: VOTO VICIADO, VOTO INDIGNADO!

PRONUNCIAMIENTO

¡NI POR KEIKO NI POR PPK: VOTO VICIADO, VOTO INDIGNADO!

¡GANE QUIEN GANE, JUNTOS GOBERNARÁN EL PAÍS!

¡NO AL CONTUBERNIO Y LA COMPLICIDAD CON EL NEOLIBERALISMO!

¡CONSTRUIR LA PROPUESTA UNITARIA, DEMOCRÁTICA Y PATRIÓTICA DEL PUEBLO!

1.- La fase comprendida entre la primera y segunda vuelta electoral, constituye un nuevo espacio político donde no solo están confrontando los dos candidatos que disputarán el 5 de Junio la Presidencia, sino también están cotejándose las opciones electorales de los que no ganaron el 10 de Abril y de todos los sectores políticos comprometidos con el futuro del país. Con el triunfo de la derecha continuista y la derrota de la izquierda, se ha abierto un nuevo escenario, con un conjunto de hechos de gran trascendencia política que necesitan ser examinados para tomar una posición objetiva y certera que responda a la defensa de los intereses populares y nacionales y favorezca al avance hacia el cambio que el país necesita.

2.- Uno de ellos, el más importante, es el surgimiento de una fuerte tendencia política de casi 8 millones de electores, que contradiciendo y rebasando el encasillamiento político de la derecha, la maraña de trabas, fraudes y hábitos electorales y los resultados del deformado sistema electoral, han expresado su indignación y rechazo a las elecciones fraudulentas y al continuismo cocinado por los grupos de poder y el JNE y han manifestado su descontento por la ausencia de la opción política unitaria, democrática y patriótica del pueblo. Esta avalancha de votos viciados y en blanco y el masivo ausentismo en las mesas de sufragio, si bien tienen un contenido básicamente espontáneo, pertenecen al campo popular, y su valiente y certera actuación fortalecen la tendencia de los que quieren un cambio para el país y un ascenso de nuevos gobiernos y nuevas organizaciones políticas del pueblo. Si a estos casi 8 millones (33.01%) les sumamos los tres millones y medio de los que votaron por Verónika y Santos (15.23%) promotores del cambio del modelo y la constitución neoliberales, tenemos más de 11 MILLONES de peruanos (48,24%) que no solamente NO VOTARON POR KEIKO Y PPK, SINO QUE ADEMÁS APOSTARON POR EL CAMBIO.

3.- Una orientación política que en esta segunda vuelta electoral, pretenda defender los intereses del país y no tome en cuenta este fenómeno político y estos indicadores electorales surgidos en la primera vuelta, que abonan significativamente el terreno de la lucha y organización independiente del pueblo y contribuye con la tarea de cambiar el país y con la construcción de su alternativa de gobierno, solo puede llevar a una mayor confusión y a nuevos errores y fracasos garrafales, como votar por la derecha y fortalecerla, mientras desarma y divide políticamente a las organizaciones populares y de izquierda que quieren el cambio.

4.- Otro suceso a tomar en cuenta, es el escandaloso FRAUDE ELECTORAL impuesto por los grupos de poder y el JNE que hicieron posible el infeliz final ente KEIKO Y PPK. Sin fraude, ninguno de estos dos tendrían ahora chance para ser presidente, y con otro presidente, otra habría sido la historia del Perú en los próximos años. Ha sido un error no considerar que la lucha por la defensa y ampliación de la democracia hacia el Socialismo, sea una ley que incluye la lucha por elecciones justas, transparentes y democráticas, y permitir que el fraude se consume. Los grupos de poder lograron su objetivo de la primera vuelta: KEIKO y PPK pasaron a la final. Ambos, ultraliberales y, por tanto, continuadores de los 25 años de modelo económico neoliberal y constitución fujimontesinista espuria y vende patria, son los peores candidatos de la derecha entre los que tendríamos que elegir al próximo presidente, quienes más allá de algunas diferencias de forma, en esencia son caimanes del mismo pozo del entreguismo, la corrupción y la represión.

5.- EL FUJIMORISMO DE KEIKO, si bien ha ampliado y renovado su partido y su programa durante muchos años para regresar al poder, sustancialmente es el mismo fujimorismo mentiroso, populista, autoritario y corrupto de los años 90, que buscará quedarse en el gobierno más allá del 2021, no obstante, debemos tener en cuenta que una repetición exacta de su accionar de antes, es imposible, habida cuenta que los pretextos de la criminal lucha contra el terrorismo y el pueblo y por la reinserción económica internacional de los 90, no tienen cabida en este nuevo contexto político y económico que vive el Perú y América Latina, mientras la izquierda y el movimiento popular avanzan desde abajo hacia su renovación política y orgánica, hacia su unidad programática, hacia la preparación de la protesta popular contra el nuevo régimen y hacia la construcción de su alternativa de gobierno unitario, democrático y patriótico.

6.- Por otro lado, creemos que PPK NO REPRESENTA EL "MAL MENOR" en esta final electoral, como nunca representaron el mal menor Fujimori, Toledo, García y Humala, tal como creyeron muchos izquierdistas, porque el "mal menor" resultó siendo el MAL MAYOR y el país sufrió, como nunca, violencia, entreguismo, corrupción y desocupación, y gracias a estos gobiernos, todavía tenemos una izquierda débil, desorientada, dividida, desvinculada de las organizaciones y el movimiento social y muy colaboradora de los grupos y gobiernos de la derecha. PPK, gran lobista y vende patria, representa y defiende desde los años 60 a los monopolios imperialistas de EE.UU, como con la escandalosa página 11 y pagos indebidos a la IPC. Durante el segundo gobierno belaundista (80-85) fue corresponsable de la mayor matanza y desapariciones que hubo en las últimas décadas, más que en los gobiernos de Fujimori y García, y hoy se ha convertido en el candidato preferido de los yanquis, en la mejor garantía para la mayor penetración y dominación neocolonial del imperialismo norteamericano, enemigo número uno del pueblo peruano y los pueblos de América Latina, justo en momentos que el gobierno de Obama está trayendo abajo gobiernos nacionalistas y democráticos y fortaleciendo su estrategia de dominación en esta región del mundo, compitiendo con el imperialismo chino.

7.- POR ESO, NOSOTROS VOTAREMOS VICIADO, PORQUE NO CREEMOS EN NINGUNA DE ESTAS DOS OPCIONES NEOLIBERALES, NO CREEMOS QUE PARA CERRARLE EL PASO AL FUJIMORISMO HAY QUE VOTAR POR PPK Y AYUDARLE A ACUMULAR FUERZAS CONTRA EL PUEBLO, NO CREEMOS QUE PPK SIRVA PARA LOGRAR UN EQUILIBRIO DE PODERES Y HACER OPOSICIÓN AL FUJIMORISMO YA QUE AMBOS GOBERNARÁN JUNTOS, NO CREEMOS QUE HAY QUE VOTAR POR PPK PARA QUE GANE Y LUEGO SALIR A LAS CALLES A LUCHAR CONTRA SU GOBIERNO, NO CREEMOS QUE LA IZQUIERDA Y LOS SECTORES POPULARES VOTANDO POR PPK ACUMULARÁN FUERZAS, ALCANZARÁN UNA MAYOR UNIDAD Y ARTICULACIÓN PARA CONSTRUIR UNA OPCIÓN DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO Y DE UNIDAD DEL PUEBLO PARA QUE REALICE IMPORTANTES REFORMAS CON MIRAS AL CAMBIO SOCIALISTA, COMO LO QUISO EL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI CON SU PROPUESTA SIN CALCO NI COPIA. CREEMOS EN EL CAMINO DE FE Y ESPERANZA ABIERTO POR MILLONES DE PERUANOS QUE QUIEREN EL CAMBIO Y QUE SOLO LOGRAREMOS, SIENDO INDEPENDIENTES DE LA DERECHA NEOLIBERAL Y DEL IMPERIALISMO, principalmente yanqui, Y CONSTRUYENDO NUESTRO PROPIO DESTINO, CON UNIDAD, DEMOCRACIA Y CONSECUENCIA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA.

¡NI POR KEIKO NI POR PPK, LUCHAR POR UN GOBIERNO UNITARIO, DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO DEL PUEBLO!

Perú, 10 de Mayo de 2016

Antonio Luna, Leonid Castillo, Luciano Reyes, Rogger Pizarro, Jaime Meza, Efraín Racacha, Juana Gonzáles, Abraham Martínez, José Luis Llanto, Junior Palomino, Godofredo Castillo, Alberto Arquero, Jesús Norabuena, Julio Ramos, Walter Quito, Pedro Martínez, Miguel Barreto, Rosario Arquero, Américo Luna, Daniel León, José Luna , Jaime Enriquez, Jorge Aguirre, José Pichilingue, Carmen Rodríguez, Carlos Luna.


...

martes, 17 de mayo de 2016

BAMBAMARCA: POR AGUAS LIMPIAS LA LUCHA CONTINÚA


Por aguas limpias, la lucha continúa.

Agua contaminada del río Tingo – Maygasbamba envasada en botellas. (Foto: Facebook)

Bambamarca.- Al menos mil personas se movilizaron ayer por las calles de esta ciudad con dirección a las cabeceras del río Tingo – Maygasbamba.

Precisamente en el primer día del paro general indefinido en la provincia de Hualgayoc, en Bambamarca hubo una pequeña movilización y mitin en la Plaza de Armas, en donde cientos de agricultores mostraban en baldes y botellas el agua contaminada del río Tingo – Maygasbamba.

El acuerdo fue dirigirse a la zona de operación de las empresas mineras, en donde empieza la contaminación del río Tingo – Maygasbamba, por lo que las delegaciones se trasladaron hacia la zona del distrito de Hualgayoc. El lugar de concentración fue el sector denominado Trucha de Oro.

Los transportistas que llevan productos agropecuarios de Bambamarca a otras ciudades del país, salieron el domingo temprano para no quedarse por el bloqueo de las carreteras, lo mismo realizaron los choferes de las empresas de transporte pasajeros.

Ayer lunes, muy temprano, quedó suspendido el transporte de pasajeros, salvo emergencias.

En la ciudad hubo un cierre total de locales comerciales, así como de instituciones públicas y privadas.

Bambamarca tiene experiencia en sostener paros indefinidos y ya hay comisiones trabajando la logística para mantener la medida de lucha.

Al respecto, el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Bambamarca, mayor PNP Dante Mendoza Ramírez, dijo que estarán vigilantes y acompañarán a los manifestantes para evitar excesos y recomendó no salirse de sus casillas para no enfrentarse con los agentes del orden.

DEMANDAS

Las organizaciones sociales de Bambamarca exigen la remediación de más de mil pasivos mineros ambientales existentes, no más expansión minera en cabeceras de cuenca y la descontaminación de los ríos Tingo – Maygasbamba y Hualgayoc – Arascorgue.

Durante el mitin desarrollado en la Plaza de Armas de esta ciudad, demandaron exigieron la presencia de representantes de los ministerio de Energía y Minas y del Ambiente.

Advirtieron que de no haber respuesta del gobierno de Ollanta Humala, radicalizarán la medida de lucha, porque el agua no se vende el agua se defiende. (Radio Coremarca/Bambamarca en la Noticia).


domingo, 15 de mayo de 2016

TRABAJADORES ESTATALES DE LAMBAYEQUE ANUNCIAN PARALIZACIÓN PARA EL 19 DE MAYO CONTRA LA LEY DEL SERVICIO CIVIL



LA CONSIGNA ¡AGRO SÍ, MINA NO! SE VOLVIÓ A ESCUCHAR EN LA PANAMERICANA SUR, GRITADA A TODO PULMON POR CIENTOS DE POBLADORES Y AGRICULTORES DEL VALLE DE TAMBO
Realizaron un mitin en el Fiscal y mañana (tercer día del paro) irían desde la Plaza San Francisco a Mollendo…


Amigos, levantemos nuestra voz ante el abuso que esta cometiendo la Minera Buenaventura con la comunidad de Chachas-Arequipa (Perú). Campesinos lloran de impotencia pidiendo ayuda. Hagamos de conocimiento internacional los atropellos cometidos por las mineras. Peruanos Unidos en una sola voz: BASTA!
http://youtu.be/BVdtHaf35ms



La batalla por Cajamarca, por Carlos Meléndez

viernes, 13 de mayo de 2016

CUBA DENUNCIA GOLPE DE ESTADO EN BRASIL DISFRAZADO DE LEGALIDAD

SINDICATO ELEKTRA EN PIE DE LUCHA



HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS COMPAÑERO TRABAJADORES Y PUEBLO EN GENERAL A SOLIDARIZARSE CON NUESTRA LUCHA.


Que con fecha 13 de Abril del presente se fundo el SINDICATO ELEKTRA, sin embargo nuestro empleador nos ha venido hostilizando con cartas de suspensión, como también curso carta de pre aviso de despido a nuestro Secretario General y a tres compañeros mas ; es por eso que rechazamos las practicas que viene realizando y decimos a viva voz...
SER SINDICALISTA ES NUESTRO DERECHO!!

Mañana Sábado 14 de Mayo.
Lugar: Costado de Municipalidad de Villa el Salvador. ELEKTRA
Hora: 11:00 am
La movilidad nos recogerá en Campo de Marte a las 09:00-09:30 am
(IDA Y VUELTA)

EE.UU., dispuesto a intervenir a Venezuela si la OEA lo solicita